Baile del Palo Volador PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Hector Javier Tecúm   
Thursday, 17 de December de 2009
Baile del Palo Volador
 
Hoy  fue colocado frente a la iglesia de Chichicastenango, un gigantesco árbol de pino el cual será utilizado durante los días de la feria titular para la presentación del tradicional baile del Palo Volador. 

José Macario, alcalde indígena del municipio dijo que ésta es una tradición que viene desde hace muchos años atrás y no se tienen registros desde hace cuanto tiempo se viene practicando, posiblemente desde épocas precolombinas indicó.
 

Agregó que como alcaldía indígena apoyan la presentación de este baile que en todo el país solamente se presentan en tres municipios, por lo que es importante  que esta tradición se mantenga para que las nuevas generaciones la conozcan y la mantengan.

Este baile es presentado  durante los días de la feria titular que se celebra desde el 14 al 22 de diciembre, y consiste en que en la punta del árbol se coloca una estructura de tal manera que pueda girar, se enrollan dos cuerdas de los cuales dos de los bailadores se sujetan y a manera que se va desenrollando, éstos llegan hasta el suelo, constituyéndose en un atractivo para todo el público.

Cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos baila al compás de una marimba de tecomate, mientras se preparan los lazos o las cuerdas, también se puede invitar al publico que quiera arriesgarse o demostrar valentía subiendo al palo volador.

Baile del Palo VoladorLa historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichés, el Popol  Wuj en el que se relata que dos hermanos llamados jun Batz y Jun Ch’owen trataron de matar a sus hermanos Junajpu e Ixb’alanque pero finalmente éstos salieron victoriosos  al convertir a aquellos en monos.

Otro aspecto importante es que para escoger el árbol que será utilizado para el palo volador, los bailadores realizan ceremonias y penitencias para conocer cual es el perfecto, además al sembrarlo realizan ceremonias y necesitan del apoyo de varias personas.


» 6 Comentarios
1"Alegria"
at Tuesday, 22 de December de 2009 a las 14:41por Frac Tobar
Este baile del palo bolador es sumamente desafiante a la ley de gravedad y a la vez un simbolo cultural que identifica la exploracion de conocimiento de someter al cuerpo humano en un estado de fuerzas concurrentes en un ambiente festivo.Bravo Que valentia tienen estos amigos en el aire y los que estan girando sus ojos al entorno del evento. Que vivan las fiestas titulares de Santo Tomas Apostol, Chichicastenango.
2"Hora y dia"
at Tuesday, 22 de December de 2009 a las 14:40por Henry Culajay
quisiera saber cuendo exactamente realizan el baile del palo volador y hora talvez para yo pederlo ver en vivo si me podieran dar mas informacion se los agradeceria o madarmela por correo se los que numca lo he visto en vivo gracia y felices fiestas de fin de año.
3"Que bueno"
at Tuesday, 22 de December de 2009 a las 14:39por Jorge Mario Juárez Dubón
Conservar nuestras costumbres es lo más lindo que puede ocurrir, este palo volador es una costumbre sagrada que se debe mantenerser. Felicitaciones a la auxiliatura indígena que como siempre es el pivote y orgullo de nuestro Chichicastenango.
4"Me alegra la concervacion"
at Wednesday, 30 de December de 2009 a las 20:34por Leo Ramirez
Yo, siempre me recuerdo de chichicastenango, y me alegra mucho saber que todavia conservan estas tradicianes aunque este tan lejos de mi querido chichi siempre lo llevo en mi corazon. Gracias a toda la gente que hace posible estas fiestas patronales. Y por favor a toda la mi gente que estamos lejos de nuestros pais Guatemala nunca olvidemos nuestras costumbres.
5"que"
at Tuesday, 02 de March de 2010 a las 17:16por anonimo
jjjjjjjaaaaaaaaajajajajajaajaja que cosa massss....... no c rara a quien se le ocurrira montarse en esto del palo volador bueno aunque no esta mal la verdad esta myu divertido les cuento como mi tio es gerente d la empresa de la revista TÚ le voy a decir q publique algo del palo volador jaajajajajajaja............. q les pasa ni loca le digo eso bueno a mi si x q ya m saco una vez en la de Zac Efron y sELENA gOMEZ
6"Gran Celebración"
at Tuesday, 21 de September de 2010 a las 16:03por Alejandra
para empezar es una tradición importante ay personas anonimas pues que nunca an formado parte de una verdadera celebración y se burlan de nuestras tradiciones que lastima por ellos sontan ignorantes para empezar nunca an conocido a Zac Efron , Selena Gomez, Demi Lovato , Anne Hathaway o Miley Cyrus me imajino tambien que ni los apellidos sabe pronunciar
» Enviar un Comentario
Email (No sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 caracteres restantes
 
Siguiente >
¿De Dónde Eres?
 

Audios y Videos

Sistema Informativo Intercultural Maya k'at

La Noticia sin Fronteras

Contiene información diaria en Idiomas Mayas y Español generando opinión, reflexión, cambio, análisis, desarrollo y educación. 


18 de Mayo 2010
0               
 
17 de Mayo 2010
0               
 
14 de Mayo 2010
0               
 
12 de Mayo 2010
0               
 
11 de Mayo 2010
0               


Contacto Migrante

Por un desarrollo sin fronteras

Un programa radial buscando la vinculación de nuestros emigrantes con sus familias.  Coproducido por Noticias De Mi Gente y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. 
  

07 de Octubre 2009

0               
   

12 de Agosto 2009

0               
   

10 de Agosto 2009

0               
   

05 de Agosto 2009

0               
   

 


Itz´at

 

Yuh spujnah ohtab'ale yet konhob' Popti'

Transmitiendo los conocimientos del Pueblo Poptí

      

22 de Junio 2009

0               
  

7 de Julio 2009

0